Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Pamplona, Ciudad Histórica

 

Pamplona

Conservadoras y coloniales fachadas, algunas de sus calles y los museos que perpetúan la memoria de esta fría pero acogedora ciudad, dan cuenta de la relevancia de Pamplona en el ámbito histórico de Colombia. No obstante, desde su fundación ha sido portadora de diversos títulos que destacan su papel protagónico a través del tiempo.

“El Valle del Espíritu Santo” fue uno de los primeros calificativos que recibió, por haber sido fundada en un portentoso valle que se llamó así por ser descubierto en víspera de la celebración de Pentecostés.

Somos parte de la Ruta del Durazno y el Agua

Proclamada sobre la cordillera oriental y estandarizada entre montañas que con sus verdes prados la adornan y rodean, el mismo Libertador Simón Bolívar la apodó “Ciudad Patriótica” por haber sido pionera de la revolución neogranadina al proclamar su Independencia el día  4 de julio de 1810. También jugó un papel esencial en la gesta libertadora de Colombia y Venezuela mediante el aporte de recursos humanos y económicos para la que fuera una gran hazaña.

Su vocación mística, que le mereció el título de “Ciudad Mitrada”, data desde la colonia, cuando numerosas comunidades religiosas llegaron al territorio a evangelizar y dieron obra a diversos templos de alto valor arquitectónico y cultural dignos de recorrer y visitar.

Ella, la señorial, la elegante y espiritual Pamplona, cuenta con muchas otras denominaciones como “Ciudad Estudiantil”, “Ciudad Fundadora de Ciudades”, “Pamplonilla la Loca”, entre otras, cada una cargada de un significado y sentido plenamente justificado en los acontecimientos vividos.

A Donde Ir

Casa de las Cajas Reales

En el transcurso de la historia ha sido el asiento de importantes instituciones: Casa de las cajas reales, residencia del gobernador, cuartel del primer batallón de milicias en 1809, Palacio del Gobierno de la República de Colombia, sede de la Gobernación y la Legislatura , Gobernación de la providencia y Palacio de Gobierno del estado soberano de Santander , actualmente se encuentra en ella las dependencias del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

MUSEO CASA ANZOATEGUI:

Museo Anzoategui. Pamplona. Foto Jairo Jaimes

Ubicado en el municipio de Pamplona. Fundada en 1989 con el carácter de monumento nacional en memoria del General José Antonio Anzoategui, prócer venezolano destacado en la batalla de Boyacá. Sus salas exhiben material artístico-didàctico que pone de manifiesto el desarrollo de hechos de enorme trascendencia en la formación de nuestra historia; así mismo, se conserva el registro notarial que registra la vida colonial republicana de la ciudad de los años 1754-1990.

 

Dirección: Cra. 6 #8-43, Pamplona, Norte de Santander

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m – 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00  p..m

MUSEO CASA COLONIAL

Museo Casa Colonial. foto Amilkar Avella

Tiene el privilegio de ser el primer museo fundado en Pamplona y en el departamento. Está localizado en una antigua casona de la época colonial, con patios apisonados cubiertos de madera y tejas, pisos de ladrillo, cartón y patios empedrados. Cuenta con la colección de arqueología, paleontología, etnografía, antropología, arte colonial, armas, arreos de la época de la independencia; también cuenta con piezas pertenecientes al general Camilo Daza.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m – 12:00 m. y de 2:00 p.m a 6:00  p..m

Museo de Arte Moderno

Esta casa es uno de los más notables ejemplos de la arquitectura civil de la época colonial en Pamplona, su reciente recuperación es valiosísima no solo como patrimonio histórico-arquitectónico sino la importancia de su misión, albergar parte de la herencia cultural de la ciudad, como es la obra del maestro Pamplonés Eduardo Ramírez Villlamizar, uno de los artistas más importantes de América Latina.

Museo de Arte Religioso

El Museo Arquidiocesano de Arte Religioso tiene como misión fomentar la cultura religiosa en su comunidad, a partir de la investigación, comunicación y conservación del patrimonio artístico y religioso de Pamplona y su provincia, para promover la educación y deleite de sus visitantes aprovechando su carácter único en Norte de Santander.

Donde Comer

Cargando…

Donde Quedarse

Cargando…