Ocaña Ciudad Histórica

 

Somos parte de la Ruta de la Gran Convención

Ocaña

Ocaña es una mezcla de arquitectura colonial, republicana y moderna. En ella se entrelaza la historia y su papel fulgurante en los sucesos anteriores y posteriores a la independencia de Colombia, con la raza de una gente alegre que sin desconocer su pasado se avista hacia el progreso de una región promisoria y fecunda.

Entre los múltiples hechos por destacar, es de mencionar que la ciudad fue cruce de camino y punto central donde convergían las rutas que comunicaban por el Occidente con el río Magdalena, Cartagena de Indias y el exterior, y por el Oriente con Venezuela a través del río Catatumbo y su desembocadura en el Lago Maracaibo. Esto la convirtió, durante la Colonia, en un importante rincón Económico del país.

Brava y libre, como la catalogó el Libertador Simón Bolívar, esta tierra sirvió de escenario para que las tropas de la campaña libertadora se organizaran y emprendieran firmes su camino hacia la independencia. Pero quizás el hecho más significativo que allí se dio fue el que tuvo lugar en 1828 cuando se realizó la Convención Constituyente para reformar la Carta expedida en Cúcuta en 1821.

Como resultado de dicha Convención y tras el enfrentamiento de las fracciones santanderista y bolivariana, se dio la disolución de la Gran Colombia.

En definitiva, hay que pisar su suelo, transitar sus calles y visitar sus lugares emblemáticos para entender y sentir la palpitación de una Ocaña desbordante de historia.

Complejo Historico Ocaña – Fotos por Jonathan Manrique Nossa

A Donde Ir

Columna de los Esclavos

 

Declarado monumento nacional en honor a los esclavos liberados. Está en centro de la plaza principal. Fue construida con las piedras que sirvieron de patíbulo a los mártires de la independencia. Fue inaugurada el 22 de diciembre de 1851 para conmemorar la ley que abolió definitivamente la esclavitud en el país

Complejo de la Gran Convención

Está constituido por el templo de San Francisco, el antiguo convento de la Orden Franciscana y una nueva plazoleta, denominada de la Gran Convención. Funciona en este Complejo la Biblioteca Pública Municipal “Luis Eduardo Páez Courvel”, la Academia de Historia de Ocaña y el Museo de la Gran Convención, que hace parte de la Red Nacional de Museos. Este inmueble fue declarado Monumento Nacional, mediante Ley 75 de 1975. (Guía Turística Julio 2010 – Luis E. Páez García)

Virgen de Torcoroma

Este hermoso santuario se encuentra a solo 20 minutos del casco urbano y presenta un lugar de devoción de toda la comunidad de Ocaña. Está a 5 kilómetros en lo alto de la cordillera y es una sitio muy visitado por los feligreses. El 26 de noviembre de 1984, por medio del Decreto 2861, emanado de la Presidencia de la República, se declaró el conjunto como Monumento Nacional.

Donde Quedarse

Cargando…

Donde Comer

Cargando…