Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

LOS ESTORAQUES (La Playa de Belén Norte de Santander)

Texto y Fotografia de Alvaro Claro

“Empecé por abrir la soledad como quien destapa una botella y no encontré ningún camino; di pasos atrás para buscar palabras y cantar Y no vi nada…”

La palabra Estoraque es tan antigua que ya Moisés la menciona en el primer libro del Pentateuco; está relacionada con un árbol que se cultiva en Asia, África, América, Europa cuyo nombre científico es LIQUIDAMBAR STYRACIFLUA.

Es una Área natural Única creada mediante Resolución No 135 de 1988 por el Ministerio de Agricultura ubicada en el municipio de La Playa de Belén a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Ocaña.

Durante siglos la acción del agua, el viento y el sol han cincelado caprichosamente las montañas creando extrañas formaciones de gran atractivo visual; se puede caminar con facilidad por estrechos laberintos y sombreados senderos que le permiten al turista admirar exóticas figuras e imaginar torres de estilo gótico, pirámides, siluetas humanas y esculturas de aspecto zoomórfico.

Es tal la belleza de este lugar que ha sido fuente de inspiración para reconocidos compositores y poetas. Eduardo Cote Lamus alcanzó su máximo reconocimiento literario con el poema “Estoraques” publicado en 1963.

Además de esta belleza natural, el poblado de La Playa de Belén, es por sí mismo un gran atractivo turístico, se encuentra dentro de la Red “Pueblos Patrimonio de Colombia” y está clasificado en el “Top 10” de los mejores destinos turísticos de Colombia. La hospitalidad de sus habitantes, el clima, la arquitectura, y la tranquilidad que se respira hacen del lugar un paraíso digno de conocer.

Cargando…