Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cúcuta Ciudad Capital

La Perla del Norte se abre a los visitantes

Con un clima que varía entre los 27°C a 32°C, San José de Cúcuta da la bienvenida a todos quienes quieran conocer el calor de su gente, su tradición, historia, cultura y gastronomía. Cada esquina tiene historias y naturaleza, desde donde cómodamente se puede apreciar el cielo de siete colores y los vientos cruzados que vibran con fuerza en cada rincón de la ciudad, permitiendo que entre cujíes y almendros los cucuteños se refresquen del sol abrazador.

Cúcuta es conocida como la Ciudad Verde, la Perla del Norte y el Portón de la Frontera; por ser dinámica, cálida y de puertas abiertas, permite un tránsito libre, y siempre da la bienvenida a quienes quieren crecer junto a ella. Su verdadero calor, lo produce el cucuteño, que, al ser de buen humor, amable, pero frentero, trabajador y tradicionalista, está siempre con una sonrisa y un “que hubo toche”.

Cúcuta es el paso internacional más activo de Latinoamérica, conectando no solamente dos países hermanos, sino también sus culturas, costumbres, trabajo, familias y futuro.

Sobre la cordillera oriental de los Andes, se posa la ‘Perla del Norte’, que guarda entre sus recuerdos y remembranzas la historia de Colombia, la nobleza, valerosidad y lealtad del pueblo Barí, esta es una tierra de puertas abiertas, que espera enamorar con sus encantos a quien la visite.

Si buscas un lugar alegre, dinámico, lleno de arte, cultural, tradición, historia, naturaleza y los mejores platillos para degustar, Cúcuta, siempre te dará la bienvenida.

Descubre sitios magicos

Mirador del cerro Jesús Nazareno

El Mirador Turístico Cerro Jesús Nazareno, es el primer mirador turístico construido por la Administración del Alcalde Cesar Omar Rojas Ayala, y hace parte del circuito de Miradores Turísticos que tiene la ciudad. Éste se encuentra ubicado en el Barrio Antonia Santos de la ciudadela de Juan Atalaya, al noroccidente de la ciudad, con su majestosa vista de 360° se puede apreciar el Valle de San José de Cúcuta, las montañas que le rodean y en ciertas épocas del año el Fenómeno Natural del Faro del Catatumbo. En la cima se erige una escultura de más de 50 metros de altura, la cual cuenta con un diseño minimalista y moderno, inspirado por el artista local Trino Ortega. Con esta escultura la Administración Municipal quiere resignificar el valor de las Víctimas del Conflicto armado presentes en la ciudad, siendo un espacio de encuentro cultural, histórico y natural para propios y visitantes.

Parque Santander

En la avenida 5, ente calles 10 y 11 del centro de San José de Cúcuta, se encuentra el Parque o Plaza Santander, parque principal de la ciudad, en el cual se puede respirar la tradición, cultura e historia, de la Perla del Norte. Es un punto clave, donde artistas, comerciantes y comunidad confluyen para dar vida a una ciudad multicultural, vibrante y dinámica. A su costado se encuentra la Catedral de San José y frente a él se ubica el Palacio de Gobierno Municipal, los cuales complementan su entorno como epicentro de la ciudad.

Monumento de la Virgen de Fátima

“La belleza está en la sencillez”, y el mayor ejemplo de esto es el monumento de la Virgen de Fátima, ubicado en la parte alta del barrio San Miguel de la ciudad de San José de Cúcuta. Este monumento de 40 metros de altura fue elaborado en Europa y trasladado a América por vía marítima hace más de 70 años, fortaleciendo la tradición católica de la ciudad. Este santuario hace parte del circuito de Miradores Turísticos, desde allí la vista es cautivadora y especial, dándole a la tradición el toque de belleza, que solo Cúcuta puede tener.

Torre del Reloj de Cúcuta

Llena de encanto e historia, La Torre del Reloj es uno de los lugares obligados para los turistas. Esta gran estructura ubicada en la calle 13 entre avenidas 3 y 4, destaca por su arquitectura imponente, siendo una de las edificaciones más importantes de la ciudad, declarada como Bien de interés Cultural de carácter Nacional y donde, actualmente, se encuentra la Secretaría de Cultura de Norte de Santander. Patrimonio de la ciudad, donde las diferentes exposiciones artísticas y culturales como el teatro, la fotografía, la cuenteria y las danzas, entre otras, se dan cabida para permitir que artistas, creadores y espectadores disfruten de las mejores muestras nacionales e internacionales.

Museo Quinta de Teresa Cúcuta

La Quinta Teresa fue inaugurada en 1.893 y construida en la esquina de la avenida 4 con calle 15, con doble propósito, como sucursal de la casa comercial de la Sociedad Mercantil “Andresen Möller y Cía Ltda.” en sus salones hacia la avenida 4ª, y en su parte interna como residencia de los esposos Andresen Möller.

Fue construida por el ingeniero Domingo Díaz, pero varios historiadores no descartan la idea de que algunas personas, entre ellas el mismo Cristian Andresen Möller (esposo de la cucuteña María Teresa Florencia Briceño), influenciadas por la arquitectura europea hayan colaborado con el ingeniero, diseñador y constructor, esto se puede observar en la mezcla de diferentes corrientes arquitectónicas que tiene la fachada principal, las cuales hacen de ella una construcción única.

Declarada Monumento Nacional